¿De que se trata la Maternidad Subrogada?

maternidad subrogada

Bueno, es difícil explicarla en un modo simple, porque no tiene nada de simple.

Pero la idea, es dar algunas nociones sencillas sobre ella.

Básicamente podemos decir que se trata de una técnica médica de reproducción asistida (TRA), destinada a parejas (heteroparentales u homoparentales) que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o natural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida.

Dicha pareja, aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro u otra técnica, el médico realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente formación de un embrión.

Ahora bien, como dicho embrión no puede ser gestado por dicha pareja, se transfiere a una tercera persona (mujer gestante) quien vá a gestar al embrión hasta el parto.

Ese bebé nacido mediante subrogación, no tiene vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.

Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja que recurrió al procedimiento (padres genéticos).

Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el proceso.  Dicha filiación se encuentra fundada en la identidad genética y/o en la voluntad procreacional (es decir, la voluntar de procrear).

De eso se trata.

Existes distintas denominaciones para este procedimiento, aunque todas refieren a lo mismo.  La denominación más extendida coloquialmente es “Maternidad Subrogada”.  Pero también se la denomina más técnicamente “Gestación por Sustitución” o “Gestación Subrogada”.  O simplemente “Subrogación”.

Vulgarmente es conocida como “Alquiler de Vientres”, aunque esta denominación es altamente inapropiada, tendenciosa, despectiva e inexacta.  Ya volveremos sobre este tema seguramente en próximas entradas.

Hasta la próxima.

J.Pablo

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿De que se trata la Maternidad Subrogada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s