Jurisprudencia Argentina – Junio 2013

Amor

En el mes de Junio de 2013, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 86 (en Argentina) resolvió un caso de maternidad subrogada, caratulado “N.N. s/ Inscripción de Nacimiento” (el nombre no se publica, porque el afectado es menor de edad).     En dicha sentencia judicial, se ordena la inscripción del nacimiento de una niña como hija de los actores, quienes ante la imposibilidad biológica de concebir, recurrieron a la técnica denominada ‘gestación por sustitución’.

Claramente se reconoce, que la niña nacida mediante maternidad subrogada, es hija de la pareja que recurrió al procedimiento.  Y que por lo tanto, no es hija de la mujer que fué implantada con el embrión y que gestó y parió a dicha niña.

O dicho de otro modo, en caso de subrogación, la madre NO es la gestante.  La filiación materna y paterna, es determinada por el componente genético (los padres que aportaron sus gametos, y por tanto su ADN) o, en caso de recurrir a donación de óvulos u esperma,  por el componente volitivo (los padres que tuvieron la voluntad de procrear).

El sumario de  dicha sentencia (un resumen de los principales argumentos), goza de una lógica jurídica impecable.  Algunos argumentos son muy técnicos, y volveremos a desmenuzarlos en próximas entradas.  Por ahora, sólo los transcribo para compartirlos con Ustedes:

“Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar a la demanda y, en consecuencia, ordenar la inscripción del nacimiento de la niña como hija de los actores, quienes ante la imposibilidad biológica de concebir, recurrieron a la técnica denominada gestación por sustitución , esto es, el material genético de ambos fue implantado en un vientre que no era el de quien aquí reclama la maternidad, que fue quien llevó a cabo la gestación y alumbramiento posterior.

2.-En la gestación pos sustitución el elemento determinante de la filiación es nada menos que la denominada voluntad procreacional , que es la intención de querer engendrar un hijo con material biológico propio empero, acudiendo a la portación del embrión en el vientre de un tercero para su gestación y alumbramiento posterior.

3.-La gestación por sustitución importa comprender la existencia de una disociación entre la maternidad genética, la maternidad gestacional y la maternidad social, originada por el acceso a técnicas de reproducción humana asistida, por parte de quienes pretenden acceder a la construcción de un vínculo parental.

4.-Si bien en virtud del principio “Mater certa est” correspondería en el caso derechamente la atribución de la maternidad a la gestante, que es quien da a luz, falta indudablemente el componente volitivo, esto es, la intención de adquirir derechos y obligaciones y, en definitiva, el afecto, esto es, el desear ser la madre del nacido.

5.-La llamada voluntad procreacional no es mas ni menos que el querer engendrar un hijo, darle afecto y asumir la responsabilidad de su educación y crianza, por ello contiene sin dudas el elemento volitivo que tiene en miras adquirir derechos y obligaciones emergentes de la relación paterno filial que, justamente, en el campo de la reproducción humana asistida es la típica fuente de creación del vínculo.

6.-La existencia de uniones afectivas donde la reproducción natural no resulta posible, obligan admitir la construcción de un parentesco que no se funde en bases biológicas, sino en la construcción de vínculos basados en la socioafectividad; y cuya construcción dependen de la existencia de una voluntad procreacional, a la que sin duda debe dar una respuesta el ordenamiento jurídico.”

Esta sentencia es realmente la piedra angular de un nuevo concepto jurisprudencial sobre la gestación por sustitución.

Sin embargo, no es el único antecedente en nuestro país.   Hay numerosos y reconocidos autores de derecho y tratadistas que apoyan esta tesitura.

Hasta la próxima…

J.Pablo

 

Anuncios

Un comentario en “Jurisprudencia Argentina – Junio 2013

  1. Pingback: Derribando críticas (n° 03) Cosificación y explotación de la mujer? Argumento paternalista y medieval | Queremos Nuestros Hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s