Jurisprudencia Argentina – Noviembre 2013

Iguales y Libres

Otro antecedente judicial muy importante, es la sentencia dictada en Noviembre de 2013, por el Juzgado de Familia de Gualeguay (Entre Ríos).    Se expresa que, en casos de maternidad subrogada: “cuando existe conformidad de todos los involucrados, la voluntad procreacional será el eje a tener en cuenta para determinar la maternidad, más allá de la regla expuesta por el art. 242 del Código Civil.”

Es decir, que el eje para determinar quien es la madre de un bebé nacido por subrogación, es la voluntad procreacional (la  voluntad de procrear, de tener un hijo).   Independientemente del artículo 242 del Código Civil (que dice que la madre es la que pare).

La mujer gestante NO tiene voluntad de tener un hijo propio, por tanto no será considerada madre, aunque haya parido al bebé.

La madre será quien acudió al procedimiento de fertilidad para tener un hijo propio, ya que esta mujer (madre genética o volitiva) es quien SI ha tenido la voluntad de tener un hijo propio, más allá de que no haya parido al bebé.

Transcribo el sumario (resumen de argumentos) de la sentencia, para que puedan leerlos tal cual fueron publicados por la Justicia.  Y con la promesa, de desmenuzarlos y comentarlos en un artículo aparte.

 

“Sumario:

1.-Corresponde acoger la demanda de impugnación de maternidad extramatrimonial y el consecuente reconocimiento en persona de la actora de la maternidad matrimonial, en razón de haber sido conjuntamente con su marido quienes, mediante el aporte de óvulos y espermatozoides respectivamente, dieron origen a la formación del embrión de cuyo producto y con el aporte del útero perteneciente a la demandada, nació el niño cuya filiación se cuestiona.

2.-El elemento prioritario en la determinación de la filiación de aquellos niños nacidos mediante técnicas de reproducción humana asistida es la voluntad procreacional, siendo a todas luces evidente y comprobada la misma por parte de los actores, es decir, de quienes participaron en el proceso de que aquél naciera y no así de la gestante.

3.-Cuando existe conformidad de todos los involucrados, la voluntad procreacional será el eje a tener en cuenta para determinar la maternidad, más allá de la regla expuesta por el art. 242 del CCiv., ello en tanto ésta es la solución que responde a la protección del interés superior del niño habido de tal gestación.

4.-Existe una creciente concientización de que en una sociedad liberal la gente debería elegir, dentro de sus posibilidades, la forma en que desean tener hijos y el tipo de familia que quieren constituir, y no deberían ser penalizados por ello; así, mientras el modelo de familia elegido no produzca un daño obvio y directo a los niños nacidos de tales acuerdos (o a la mujer implicada) y se garantice el derecho del niño a la información sobre las circunstancias de su procreación, la ley no debería prohibirla.

5.-Ante la inexistencia de conflictos entre las partes intervinientes en el procedimiento de maternidad subrogada, merece otorgarse preeminencia a principios como el interés superior del niño, el derecho a la identidad, a la protección de las relaciones familiares y la consolidación de la familia y la voluntad procreacional.”

 

Argumentos eficaces y demoledores.   Cuando existen Técnicas de Reproducción Asistida, (en especial en el caso de Maternidad Subrogada), la filiación materna y paterna la determina la voluntad procreacional,  y/o la identidad genética (en caso de aportar su ADN).

Y el artículo 242 del Código Civil (que establece que la madre es quien dá a luz) se torna inaplicable.

Saludos, y hasta la próxima…

J.Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s