Ley 26.862 de acceso integral a la reproducción asistida.

libro vivo

El 26 de Junio de 2013, se publicó en el boletín oficial, la ley 26.862 llamada de “acceso integral a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida”. La misma tiene por objeto, justamente garantizar el acceso integral a dichas TRA para toda persona mayor de edad (sin limitación ni discriminación alguna).

Para garantizar este acceso integral, se establece que todas las obras sociales, las medicinas prepagas, y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, deberán incorporar como prestaciones obligatorias a sus afiliados, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida.

Asimismo, quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos de reproducción asistida, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo que requieran los mismos.

También se aclara que para ser beneficiario de esta garantía, no se requiere condición alguna.  No hay requisitos de estado civil, ni elección sexual, ni tiene límite de edad.

Si querés ver el texto completo de la ley, podés verlo AQUI (sitio Infoleg).

Realmente es un avance trascendente en la materia.    Y es trascendente que no establezca discriminación de ningún tipo en el acceso a la reproducción asistida.

Lamentablemente, por cuestiones políticas, NO SE INCLUYÓ expresamente a la gestación por sustitución (maternidad subrogada), ante lo cual, los agentes de salud, se excepcionan en ello, para no cubrir procedimientos de subrogación.   Si bien, nos alegramos enormemente por este logro, también nos entristecemos porque no fue completo y profundo.

Vamos a volver a insistir en este tema, para EXIGIR que la maternidad subrogada sea incluída en la ley 26.862, y que no queden minorías fuera del acceso a las TRA.

Nos vemos.

JPablo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s