Los derechos reproductivos son derechos humanos

arbol de la vida

En la actualidad no puede desconocerse que los derechos sexuales y derechos reproductivos, son derechos humanos.  Se afirma que “son los más humanos de todos los derechos”.   Este reconocimiento se debe, en gran medida, a la lucha de movimientos y organizaciones feministas y activistas de derechos humanos en todo el mundo.

Pero este reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales como derechos humanos, no es una opinión, es una realidad indiscutible. A través de los distintos mecanismos internacionales de derechos humanos, como conferencias internacionales, recomendaciones, interpretaciones de las cortes, etc, se ha establecido un sólido cuerpo de estándares internacionales en la materia, que debe guiar la legislación y el accionar de los estados.   Argentina es parte de ellos, y por tanto, dichos estándares no pueden ser desconocidos por el Estado Argentino.

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994, da una definición de los derechos reproductivos:

Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 5–13 de septiembre, 1994, Doc. de la ONU A/CONF.171/13/Rev.1 (1995)
Los derechos reproductivos, comprenden dos principios fundamentales:

a) el derecho a la salud reproductiva, que implica la obligación gubernamental de garantizar la disponibilidad de servicios de salud reproductiva y remover las barreras legales para esa prestación y

b) el derecho a la autodeterminación reproductiva, que se basa en el derecho a planificar la familia, a estar libre de interferencias en las decisiones reproductivas, así como a estar libre de todas las formas de violencia y coerción que afectan la vida sexual o reproductiva de la mujer.

Y podríamos realizar una enumeración no taxativa de lo que comprende:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a procrear.  A decidir si hacerlo, si no hacerlo, con quien hacerlo y como hacerlo.
  • Derecho a la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo.
  • Derecho a la salud reproductiva.
  • Derecho a la información sobre la función reproductiva de nuestro cuerpo.
  • Derecho al acceso a los servicios sanitarios de salud reproductiva y planificación familiar.
  • Derecho al acceso a los avances científicos en materia de reprodución.
  • Derecho a decidir sobre la reproducción, sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.
  • Derecho a interrumpir el embarazo en los casos permitidos por la ley.
  • Derecho a escoger libremente a la pareja sexual.
  • Derecho a elegir libremente respecto al matrimonio.
  • Derecho a decidir sobre planificación familiar.

Asimismo, existen numerosas derivaciones de dichos derechos, como por ejemplo, el derecho de la mujer de gozar licencia laboral paga por maternidad, o las indemnizaciones laborales agravadas en caso de despido de la mujer por causa de embarazo o de maternidad, son derechos conexos y garantías del derecho a procrear.

El derecho al acceso a los avances científicos en materia de reproducción, incluye el acceso libre e igualitario a las técnicas de reproducción médicamente asistida (inseminación intrauterina, fecundación in vitro, inyección citoplasmática de espermatozoides, gestación por sustitución, etc).

Espero no haberlos aburrido…

J.Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s