Sobre Reproducción Asistida

reproduccion asistida

Para auxiliar a las personas a lograr un embarazo se ha aplicado con éxito, desde hace cuatro décadas, técnicas de reproducción asistida que consisten en todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.

También se ha utilizado la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con semen de la pareja o de un donante. Esto incluye, pero no está limitado, a la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, cigotos o embriones, así como la crioconservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y la gestación por sustitución (también llamado útero subrogado o gestación subrogada, o maternidad subrogada).

El acceso a la reproducción asistida implica el ejercicio de una serie de derechos humanos, entre ellos el derecho a fundar una familia, a la igualdad, a la no discriminación, a la autonomía reproductiva, a la salud y a beneficiarse del progreso científico, contenidos en la Constitución de la Nación Argentina y en los tratados internacionales que Argentina ha ratificado y que poseen rango constitucional de conformidad al artículo 72, inciso 22 de la Constitución Argentina.

Antecedente de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia Artavia Murillo y otros (“Fecundación In Vitro”) vs. Costa Rica ha manifestado que la prohibición al acceso a la reproducción asistida constituye una injerencia arbitraria en los derechos a la vida privada y familiar, a formar una familia y a la igualdad de las personas con problemas de infertilidad.

En Costa Rica, el Estado impidió a las personas el acceso a un tratamiento que les permitiera superar su situación de desventaja respecto de la posibilidad de tener hijas o hijos biológicos. Además de lo anterior, la CIDH señala que esta prohibición tiene un impacto desproporcionado en la vida de las mujeres, ya que constituye una fuente de sufrimiento físico y psicológico por el rol reproductivo que socialmente les ha sido impuesto.

En Argentina

En Argentina recientemente se dictó la ley 26.862 de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida“, la cual ha sido un hito en el ámbito de la reproducción asistida, y la cual trataremos en un artículo aparte debido a su importancia y extensión.

Nos leemos…

J.Pablo

Anuncios

Un comentario en “Sobre Reproducción Asistida

  1. Pingback: Sobre Reproducción Asistida | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s