Glosario de términos en Técnicas de Reproducción Asistida.

omsalud

La Organización Mundial de la Salud, en Noviembre de 2009, publicó un glosario de términos referidos a técnicas de reproducción asistida.   El objetivo es estandarizar conceptos y procesos en distintas regiones del mundo.  Es decir, que cuando hablemos, hablemos todos de lo mismo.

Algunas conceptualizaciones interesantes son las siguientes, las cuales transcribo:

“GESTANTE SUBROGADA”: mujer que lleva adelante un embarazo, habiendo acordado que ella entregará el bebé a los padres previstos.  Los gametos pueden originarse de los padres previstos y/o de terceros.

“INFERTILIDAD”: enfermedad del sistema reproductivo, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

“INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES”: (ICSI por sus siglas en inglés): procedimiento mediante el cual un solo espermatozoide es inyectado en el citoplasma de un ovocito.

“TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA (TRA)”: todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.  Esto incluye, pero no está limitado solo a,  la fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de zigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y el útero surrogado.

 

En el documento original de la O.M.S., podés ver todas los términos definidos y su conceptualización.   Si querés verlo directamente desde el sitio de la O.M.S., a continuación te dejo el link:    www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology2/es/.  Podrás leerlo y descargarlo

 

Por último, dos comentarios importantísimos, los cuales voy a tratar en varias entradas:

1) La infertilidad ES UNA ENFERMEDAD.

2) La SUBROGACIÓN (llamada útero surrogado) ES UNA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, reconocida por la OMS como tal.

Estas dos afirmaciones que son una obviedad indiscutible, aunque parezca mentira,  aún son discutidas por ciertos grupos de la sociedad, con intereses egoístas y primitivos.

Saludos, y nos leemos pronto.

J.Pablo

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Glosario de términos en Técnicas de Reproducción Asistida.

  1. Pingback: Derribando críticas (n° 03) Cosificación y explotación de la mujer? Argumento paternalista y medieval | Queremos Nuestros Hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s