Derribando críticas (n° 01) ¿Contrato inmoral? No en un Estado Laico.

queremos nuestros hijos

Una de las críticas más escuchadas es que “el contrato de gestación por sustitución es inmoral“.  Ello es erróneo y falaz.  Y hasta malintencionado podríamos decir.   ¿Por qué?  Seguí leyendo y verás como ese argumento hace agua por todos lados.

DERRIBANDO CRÍTICAS¿CONTRATO INMORAL?  NO, NO EN UN ESTADO LAICO.

Una parte de la doctrina jurídica argentina entiende que el contrato de gestación por sustitución es inmoral, y que por tanto, no debe ser tolerado y menos aún protegido por el estado.  Esa afirmación es utilizada por los detractores de la subrogación.

Realmente esta “crítica” a la subrogación hace agua por todos lados, y no se entiende como algunos profesionales sostienen todavía estas posturas tan primitivas.

Empiezo por el inicio y sin rodeos:  LA MORAL ES UN CRITERIO RELIGIOSO, NO APLICABLE A LOS CONTRATOS.

La moral católica es un conjunto de valores y principios que debe respetar el católico.  La moral musulmana, protestante, anglicana o budista es exactamente lo mismo: un conjunto de valores religiosos que derivan de la creencia en una determinada religión, y que deben dirigir la vida de quien profesa esa religión.

Pero es un criterio religioso, y no un criterio legal.  

Cada religión tiene sus propias reglas morales.  Para algunos musulmanes extremistas, es moral lapidar publicamente a una mujer infiel, aunque para mí eso es inmoral.   En caso de infidelidad, yo me divorciaría simplemente, en cambio para el extremista, divorciarse es inmoral.  Quizás para algunos sea inmoral ingresar desnudo a una iglesia, pero para quienes practican nudismo como filofofía, no es inmoral, al contrario, es moral y es natural.

De modo que la moral es variable.  Es relativa.  Varía de persona a persona, de religión a religión.

Claramente es erróneo el uso de criterios religiosos, variables y personales, para valorar la validez o invalidez de un contrato.   Para valorar un contrato, se usan criterios legales. 

Derecho y Moral son cosas distintas.  

El objeto del derecho es alcanzar la justicia y la paz social.   El objeto del derecho no es “moralizar a los ciudadanos”, ni alcanzar una elevada espiritualidad.  El objeto del derecho es mucho más profano, es simplemente alcanzar la justicia.    

Desde hace años se sostiene con unanimidad, que el Derecho camina separado de la Moral.  Porque el Estado debe ser LAICO, al igual que el Derecho.    Si el Estado aplicara la moral católica y la transformara en legislación, estaría avasallando la libertad de cultos de todas las personas que no son católicas (agnósticos, budistas, judios, musulmanes, etc).

Por eso la “moralidad o inmoralidad” se encuentra separada de la “legalidad o ilegalidad”.  Mentir o desear la mujer del prójimo podrá ser inmoral, pero no es ilegal.

Dicho esto y retornando al eje de la cuestión, vemos que es un error argumentar que un contrato es inmoral, porque se aplica un criterio de medida religioso (moralidad) a un acto jurídico (contrato) que no es competencia de la religión, sino del derecho.

El Derecho, se nutre de la ÉTICA, y no de la moral.  Y no sólo eso, el estado y el derecho sólo debe nutrirse de una ÉTICA LAICA, desprovista de toda valoración religiosa.

Decir que el contrato de gestación por sustitución es inmoral, o que la gestación por sustitución es inmoral, es malintencionado porque induce a confusión, es tendencioso.  En última instancia, los detractores debieran decir “el contrato es valorado como inmoral conforme la moral religiosa que yo profeso“.  Y ahí responderemos “Ok, no lo hagas entonces.  Pero tu criterio religioso me es inaplicable, porque yo no profeso tu religión“.

El criterio de moral o inmoral es intrascendente para nuestro derecho.

En el mundo del derecho y teniendo la Argentina una Constitución políticamente liberal, nos movemos dentro del concepto de legal o ilegal.   ESTADOS LAICOS, LEGISLACIONES LAICAS.

(La subrogación dá vida, y todo lo que dá vida, jamás podrá ser inmoral)

J.Pablo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s