Dejen de hablar pavadas, la maternidad subrogada SI es LEGAL.

subrogación es legal

Eso responde la gran pregunta.  La maternidad subrogada SI es legal en Argentina.  Quienes digan lo contrario, mienten.  No importa si sos periodista, licenciado, abogado o médico, si decís que está prohibida, estás mintiendo.   ¿Querés saber por que? Acá te vas a enterar.

He leido muchos artículos, notas y publicaciones sobre la gestación por sustitución.  Es increíble como la gente, opina con absoluto desconocimiento en el tema.  Incluso periodistas de diarios nacionales y muy reconocidos, hablan pavadas sobre la subrogación.  Incluso el mismo medio de comunicación se contradice, expresando que está permitida y luego en otra nota, expresando que está prohibida.

Empecemos por el principio.

La maternidad subrogada es absolutamente legal en Argentina.

¿En que fundo mi afirmación? En normas constitucionales y supraconstitucionales.

a) La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, expresa que todos tenemos el derecho fundamental a gozar el grado máximo de salud que se pueda lograr.   Es decir, tengo el derecho fundamental de acceder a las técnicas, procesos y descubrimientos de la ciencia médica que me permitan gozar de un mayor grado de salud.

La ciencia médica permite, desde hace años, suplir la infertilidad biológica o estructural, mediante la gestación por sustitución y demás técnicas de reproducción asistida.  De modo que todos tenemos el derecho fundamental a utilizar dicha técnica.

Argentina es miembro de la OMS, por tanto debe respetar su constitución.

b) Numerosos Pactos y Convenciones de Derechos Humanos (no los detallaremos aquí, sino en otra entrada específica, debido a su extensión), reconocen el derecho a la salud, y de ellos surge que los derechos reproductivos son derechos humanos, los cuales deben ser protegidos y respetados por el estado.   El derecho a la salud reproductiva y el derecho a la autodeterminación reproductiva, como también el derecho a acceder a los avances de la medicina, son reconocidos y protegidos internacionalmente.

c) La Constitución Argentina, garantiza en el artículo 19 el principio de legalidad.  Resumidamente garantiza que todo lo que no está expresamente prohibido por las leyes, entonces está permitido.   Ello, no es un proverbio o un refrán.  Es un principio rector de nuestro ordenamiento, es la columna vertebral de un estado republicano.   El principio de legalidad es la piedra filosofal de todo el ordenamiento jurídico argentino y garantiza, ni más, ni menos, la libertad de los individuos.

Por tanto, nadie puede desconocerlo.  Ni el propio estado, ni el gobierno, ni los jueces pueden condenar o sancionar a algún individuo por realizar una conducta que no esté expresamente prohibida.

d) Existe Jurisprudencia en la materia que reconoce la gestación por sustitución y establece los principios que la rigen.

e) El hecho de que no esté regulada expresamente, NO implica su prohibición.  Todo lo contrario.  Si no está regulada, entonces está permitida.   Ahi funciona el principio de legalidad.  Esa es la garantía legal.

Por último, para quienes sigan hablando pavadas, los desafío a que comenten, al menos UNA NORMA (ley, resolución, decreto, etc) que exprese alguna prohibición respecto la maternidad subrogada en Argentina.   De lo contrario, les pido que no obstruyan el efectivo goce de derechos, de todas las personas que necesitan de la reproducción asistida para tener hijos.

Y para la gente bienintencionada y que desconocía todo esto, les doy la bienvenida al hermoso mundo pro-subrogación.

Recordá: LA MATERNIDAD SUBROGADA, NO SÓLO ES LEGAL, SINO QUE ES UN DERECHO LEGÍTIMO!!!

Nos leemos,

J.Pablo

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Dejen de hablar pavadas, la maternidad subrogada SI es LEGAL.

  1. Pingback: Dejen de hablar pavadas, la maternidad subrogada SI es LEGAL. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s